Información Institucional

La Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) es una iniciativa conjunta de las instituciones vinculadas a las Ciencias Forestales, que está conformada por docentes, investigadores e instituciones relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología forestal.

La iniciativa de constituir la REDFOR.ar se funda en que los bosques adquieren cada vez mayor importancia en términos económicos, sociales y ambientales, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Con esta perspectiva, la REDFOR.ar se propone contribuir a las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en temas relacionados con:
-La conservación y el manejo sostenible de los bosques y las tierras forestales.
-El bienestar de las poblaciones que dependen de ellos.
-El logro de otros objetivos de desarrollo sostenible.
-El desarrollo foresto-industrial.

Su misión es articular y fortalecer las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para potenciar y promover el desarrollo forestal sostenible.

La REDFOR.ar reúne a las principales instituciones educativas y de investigación forestal de Argentina con la función de facilitar la colaboración en ciencia y tecnología forestal entre todos los organismos que la integran y con aquellos que, sin hacerlo, formen parte de la toma de decisiones y de la gestión del sector forestal argentino.

El objetivo general de la REDFOR.ar es coordinar las acciones de generación y transferencia de conocimiento científico-técnico relacionadas con el sector forestal. Los objetivos específicos de la REDFOR.ar son los siguientes:

-Detectar áreas de vacancia y promover mecanismos para cubrirlas.
-Generar un banco de datos de referentes regionales en las diferentes temáticas del sector.
-Promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, regiones y actores.
-Fortalecer la generación y transferencia de conocimiento.
-Propiciar la interacción en espacios de toma de decisiones en los temas de su incumbencia.
-Difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.
-Promover y fortalecer los programas de educación universitaria (pregrado, grado y postgrado) de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales.
-Gestionar recursos para cumplir la misión de la REDFOR.ar.